18 marzo 2015

RESUMEN DE LA FERIA TAURINA DE LA MAGDALENA 2015 (J.A. Climent)

Finalizada nuestra Feria Taurina quiero hacer un breve resumen sobre la misma.

La primera parte de la feria bajo mi punto de vista resultó ser la parte digamos buena y positiva de la Fiesta Taurina. El domingo día 8 disfrutamos de una muy buena tarde tanto en toros como en toreros. Los novillos-toros de Fuente Ymbro desiguales de presentación, los tres primeros muy justos de presencia y mejor presentados los tres últimos, todos tuvieron casta de la buena, algunos incluso genio pero esto es también una cualidad que deben tener los toros bravos, hicieron buena pelea en varas, en conjunto una buena novillada destacando los corridos en 5º y 6º lugar éste ultimo tuvo más problemas.

Con respecto a los novilleros destacó Varea en tanto que Vicente Soler demostró esa garra y voluntad que tiene por agradar pero saco la impresión de que este chico ya ha dado todo lo que tenía que hacer o sea que ya ha tocado techo, en debutante Fco. José Espada bien a secas a mi no me demostró gran cosa.

Significar también que quizá se dieron más trofeos de los que merecían pero tratándose de novilleros puede disculparse la aptitud del público y la presidencia. En cuanto a la salida en hombros del mayoral de la ganadería me parece también un tanto exagerada pero fueron los novilleros los que la exigieron.

El lunes día 9 tuvimos el espectáculo de los rejoneadores, que hace años tenía mucho tirón en taquilla pero que en estos últimos años ha bajado mucho y actualmente apenas congregan 1/2 plaza.

Los toros de Castillejo de Huebra (encaste Urquijo-Murube) fue una corrida pasada de edad todos cinqueños y algunos próximos a los seis años. Desigual de presencia y juego variado, algunos mansearon. En esta ocasión el sexteto de rejoneadores en líneas generales no ofrecieron un gran espectáculo y las actuaciones se mantuvieron en un plano más bien discreto.

Después de unos días de descanso se volvió a reanudar la feria el jueves con la novillada s/p de la Escuela Taurina. Los erales de Daniel Ramos de la finca "Les Ermites" de Borriol, estuvieron muy justitos de presencia tirando más a becerros que a erales, en general ofrecieron buen juego sacando a veces ese "picante" que da más emoción a la lidia, aunque tampoco se comieron a nadie. Actuaron los aspirantes a novilleros Sedano Vázquez, Juan Antonio Navas y Curro Linares que sustituía al anunciado en principio Pablo Román. La novillada resultó entretenida si bien peco de excesivamente larga de duración y es que alargaron excesivamente las faenas. Me pareció muy exagerada la vuelta al ruedo del último eral aunque se ve que esto ya entraba dentro de la programación. 

Por lo que respecta a la segunda parte de la feria solo puedo juzgar la corrida del sábado día 14 puesto que no quise asistir ni a la del viernes día 13 ni a la del domingo día 15, no obstante he procurado informarme a través de las redes sociales sobre los resultados de las mismas. Ha habido exceso de trofeos por parte de un público indocumentado que no entiende absolutamente de toros. El toro ha sido el gran ausente en estas últimas tres corridas y los trofeos regalados no tienen ningún merito ante esta clase de ¿toros? que piden y exigen los "figurines" culpables todos, tanto toreros como apoderados como la empresa incluso la autoridad. Con esta comedia la Fiesta Taurina desaparecerá ella sola sin necesidad de antitaurinos  ya que el verdadero cáncer está dentro de la misma o sea los mismos taurinos.

Hace días Jorge Matilla miembro de la empresa dijo que para el año próximo volverá una corrida de Victorino Martin ¡Ojalá sea cierto! pero es que ya tendría que haber venido este año y el año pasado.

Y los "figurines" si quieren volver a Castellón que lo hagan con otro tipo de ganaderías y encastes diferentes por ejemplo ganaderías dignas como Fuente Ymbro, Baltasar Ibán, Alcurrucen, Torrestrella, por citar algunas ganaderías que sin ser terroríficas al menos merecen más créditos que ellos nos imponen.

No hay comentarios :