17 octubre 2014

DOMINGO NAVARRO. EL TERCER HOMBRE (Víctor Pruñonosa)

Hace unos meses, en una carta de despedida en su página de Facebook. Nos dijo adiós un gran torero de plata. Comunicaba su retirada “(…) no se si será algo definitivo o transitorio (…)”. Se va un gran tercero. Todos sabemos las funciones de los terceros, el segundo par de banderillas a cada toro correspondiente a su matador, la puntilla, cubrir el caballo que hace la puerta,… Y tiene un número, el tercero. Entonces si una cuadrilla, la forman tres toreros de plata. Y los otros dos tienen la función de bregar y poner el primero y tercer par de banderillas turnándose. De ellos ¿Cual es el primero y cual es el segundo? Me parece que se me ha ido la mente por unos derroteros cabalísticos y de nomenclatura, que no es lo que importa.

En su carta de despedida hay dos frases que me llaman mucho la atención. “(…) he conocido mucha gente, muchísima, algunos que pegaban mas de un derrote traicionero (…)” y la otra. “(…) No deberle tributo de sumisión a nadie (…)”. Cada cual las interpretara a su manera y es posible que alguien se llegue a sentir aludido. El significado solo lo conoce Domingo Navarro.

Domingo Navarro ha siso uno de esos héroes en la sombra. Desconocido para el público, pero reconocido por los aficionados. Y en mayor medida por sus compañeros en el ruedo. Que seguro, alguno de ellos de pensamiento, después de ese quite impensable que evitaba la enganchada del toro y el posible percance. Le habrán llamado San Domingo Navarro. Con esta expresión, no estoy pidiendo que lo conviertan en el Patrón de los subalternos, para eso esta San Pedro Regalado, Patrón de todos los que visten de luces. Ni que le hagan una estatua como al Dtr. Fleming. Solo quiero rendirle un merecido homenaje, a ese “tercero”, reconocido por muchos como el mejor de los últimos años.

Nunca persiguió la gloria, pero si dejo en muchas memorias su valor, oficio y los cometidos específicos de un tercero en la lidia.

No hay comentarios :