14 febrero 2018

COMENTARIO A LA FERIA DE LA MAGDALENA 2018


Abrirá feria la novillada del Alcorense Fernando Peña, que estoquearán Toñete, hijo de Antonio Catalán, fundador de la prestigiosa cadena AC e impulsor también de NH, novillero puntero con medios económicos, le seguirá el Alcorense Sedano Vázquez, que aún no ha toreado con picadores en Castellón y se juega su futuro, y Ángel Téllez, novillero de la Escuela Taurina de Madrid. Un aprobado para la empresa por incluir una novillada en la feria.
El lunes los rejones, con una corrida de estirpe Murube, de Bohórquez, fiable para los caballos y caballistas, por su embestidas suaves y rítmicas, aunque por lo común faltos de enjundia. Para los rejoneadores Andy Cartagena, Leonardo Hernández y Lea Vicens.

El miércoles también con reses de Fernando Peña clase práctica para alumnos de diversas escuelas taurinas.

El jueves 8 corrida de García Jiménez, Olga Jiménez y Peña de Francia, muchos nombres para un mismo propietario, la empresa. El año pasado el concurso de recortes fue de este hierro y el fiasco fue total. La estoquearán Padilla, torero ya rico y muy castigado por los toros que se despide esta temporada, le apodera la empresa. Le acompañarán el francés Juan Bautista y Perera.

Viernes 9 Juli, Manzanares y Talavante con toritos de Garcigrande para las Figuritas, toros faltos de emoción, pero que permiten el triunfo fácil y festivalero de los toreros, con un público que todo lo aplaude, por eso la exigen las figuras.

Sábado 10 vuelve Victorino, bien por la empresa que se dio cuenta, que Castellón necesita una corrida para equilibrar el balance torerista de la feria. En este cartel estaba contratado P. Ureña, pero al pedirla Castella y El Fandi, este se cayó del cartel. Otros dicen que tras ofrecérsela Ureña dijo que no, por aquello de intentar salir del encasillamiento en las corridas duras. A ver si le pasa como a Padilla con Victorino, que estuvieron unos años algo distanciados por no querer apuntarse a su corrida, y después cuando quiso no le dejaron. En cuanto al Fandi no pinta nada en este cartel. Cierra la terna el torero local Varea, que mata esta corrida, porque es la que le han ofrecido, además como el presupuesto de los toros de esta corrida es el más alto de la feria, había que abaratar con Fandi y Castella que son de la Empresa y a Varea que no se hará rico ese día. Mucho y bien se tiene que preparar Varea para esta corrida, si les sale mal a los otros compañeros no pasa nada, pero a él sí, entre otras cosas porque ya no tiene la frescura de otros años y la gente incondicional espera con impaciencia un triunfo rotundo que no acaba de llegar, sobre todo por los fallos con la espada.

Remata la feria Ponce, Manzanares, que injustificadamente repite en la feria y quita un puesto a otro torero local, y Roca Rey, con toros de Juan Pedro que tampoco pintan nada en esta feria ni en ninguna, por lo insulsos que son.
En resumen, una feria con Figuras, de alto presupuesto, cara, más que el año pasado para el que pasa por taquilla, porque, aunque ha bajado el IVA, la empresa injustificadamente no lo ha aplicado a las entradas. Feria agradable para el público y algo decepcionante para el aficionado, que requiere de carteles más contundentes en el tema Toro y con toreros que se ganen los puestos en el ruedo y no en los despachos. Pero como el que se juega su dinero, lógicamente es la empresa, esta es la que hace sus cábalas para que le cuadren los números.


Jorge V. Sáez

No hay comentarios :