19 julio 2017

CÉRET 2017. 30 ANYS. Víctor Pruñonosa

El viernes 14 de Julio en Céret, se celebraban dos acontecimientos. El primero, el Día Nacional de Francia ó Toma de La Bastilla. Y segundo, el trigésimo aniversario de ADAC (Association Des Aficionados Cérétans).

Hasta aquí todo bien.

 Muy bien presentado, programado y celebrado. Pero Dios dispone, el hombre compone y sale el toro y lo descompone. Esta Feria hay que contarla uniendo la primera corrida, la novillada y la segunda corrida. La última fue lo esperado.

La primera de feria con toros de Miura prometía. Todos en su tipo, trapío y complicaciones características de la casa, cumplidores con el caballo. Todo bien. Pero estaba pasando algo raro. Salían al ruedo con los pitones escobillados y en cada derrote en los burladeros la cosa iba peor. El público empieza a enfadarse y protestar, sin dar importancia a la labor de los toreros. Con todo en contra el Palco decide cambiar el quinto. Sale un sobrero de Yonnet. Cosas de la vida, derrota contra un burladero y se rompe un pitón. Sale otro sobrero del mismo hierro y ahí empieza en el público el "síndrome del burladero" . La gente estaba mas preocupada por los pitones del toro, que de lo que sucedía en el ruedo. Chacón tuvo que luchar y entregarse mucho para cortar una oreja del segundo sobrero.

Y pasamos a la novillada matinal del sábado 15 de Julio. Los tres nuevos en esa plaza, novillos de Raso de Portillo bien presentados, buenos en la pelea con el caballo. Pero !AY! Los burladeros, ahora se rompen la vaina del pitón. No se presta tampoco mucho interés a los buenos detalles de los novilleros.

Ahora llega la corrida de ese sábado por la tarde. Todos otra vez pendientes de pitones y burladeros. Pues toma, va el segundo al burladero y pitón escobillado. El Palco no duda y pañuelo verde. De los de Saltillo, decir que mas o menos cumplieron en el caballo. con la muleta tenían mas malas intenciones que ganas de colaborar.

Y para rematar la feria, el esperado mano a mano de los dos "consentidos" de Céret. Fernando Robleño y Alberto Aguilar. Con toros de José Escolar. Corrida de muy buena presencia y buen juego  en el caballo. Con la muleta unos fueron complicados, otros tuvieron fiereza, recorrido y repetición, eso si todos desarrollaron sentido. Buena corrida de toros, que podría haber tenido mejor final para Robleño, que si no falla con la espada habría salido a hombros junto con Aguilar.

Aun con el "síndrome del burladero". Gran feria del trigésimo aniversario.



20 junio 2017

PELOTARI DE LUCES

Aire-sur-l´Adour, Francia. 17 de Junio de 2017. Toro "Provechito" de la ganadería de Baltasar Iban. Él termina con la vida. la ilusión, la lucha y los esfuerzos de un hombre convertido en Héroe. IVAN FANDIÑO.

Se pueden decir y se dicen muchas cosas de él, de su manera y esfuerzos de querer ser torero. De los sacrificios físicos y metales que ha tenido que realizar, para cambiar el Frontón por el Ruedo.

Pero ese era su deseo, su ilusión y su meta. No solo tenía que esforzarse en como bajar de peso. Necesitaba suerte y la Tauromaquia esta llena de Suertes. Y una de  ellas fue encontrarse con Nestor García, el único que confió en él. Desde ese momento y con muchos kilómetros diarios, los esfuerzos comenzaron a dar frutos.

16 temporadas vestido de luces, entre novillero y matador de toros. En estos años ha ido evolucionando y mejorando en su concepto del toreo. Pero lo que nunca ha cambiado y mas se le recordará, será esa manera tan peculiar de ponerse la empuñadura de la espada pegada al pecho, para entrar a matar.

Hasta siempre MAESTRO.

09 abril 2017

HASTA SIEMPRE ADRIAN. TORERO. Víctor Pruñonosa.

Te has ido Adrian.

Pero te quedas.

 Porque ya formas parte de la Tauromaquia. Ésta ha  sido el lugar, la esperanza y la ilusión, donde agarrarte tu y los tuyos en los peores momentos, cuando peor lo estabas pasando.

Era tu ilusión, tu manera de no contar las veces que te caías, contabas las veces que te levantabas, para ponerte sin engaños y de poder a poder, frente a ese toro encastado y duro que es el cancer.

Has sido y serás un ejemplo de como tener. GANAS DE VIVIR.

HASTA SIEMPRE TORERO.

02 abril 2017

CONCLUSIONES DE LA FERIA DE LA MAGDALENA 2017

Una vez finalizada la Feria de La Magdalena 2017. La UNIÓN TAURINA DE ABONADOS Y AFICIONADOS DE CASTELLÓN (UTAC). Manifiesta lo siguiente:

1.-  Como no podía ser de otro modo, el uso exclusivo y cansino del mono-encaste. Toros con ambigua presentación, tanto en trapío como en pitones, de fuerza justa y la bravura se le supone. Se han dejado torear y las apreturas las ponían los toreros para lucirse. ¿Es tan difícil que salga al ruedo un toro bravo, bravo sin etiquetas, simplemente bravo y de embestida con emoción?

2.-  Las faenas han estado todas cortadas por el mismo patrón, el del medio-toro. Con teatro, mucho teatro. Y cuando alguno se ha dejado, ha sido colaborador, se ha entregado, el tendido ha querido casi llevar a los Altares al torero.

3.-  La suerte de varas casi no ha existido. En la 1ª de Feria el Sr. Presidente, sacaba el pañuelo para cambiar el tercio, con el toro aún pegado al peto del caballo. Todo eso con el beneplácito de los tendidos. Con estos datos el tercio de quites ha brillado por su ausencia. Si, es plaza de 2ª, solo una entrada a caballo. Y algún quite, pero no muchos.

4.-  Los carteles con las figuras han llenado los tendidos. Por eso nosotros nos preguntamos:
a) ¿No hay otros encastes?
b) ¿No hay otros toreros?
c) ¿Es esto lo que quiere Castellón?
Pues vamos apañados.

Con estas dudas se nos ha quedado la mente en blanco, para destacar algo de LA MEJOR FERIA DE LA DÉCADA.





27 marzo 2017

ÚLTIMA DE LA MEJOR FERIA DE LA DÉCADA. JA, JA Y JA. Víctor Pruñonosa

Como colofón final, una "PETARDÁ" de Juan Pedro Domecq. Justos de presentación, sin raza, sin entrega, sin transmisión. Vamos que aburrían a las piedras.

Enrique Ponce estuvo en, eso, Ponce.

López Simón, en el segundo de la tarde el que mas se dejó, parecía que le ha pillado el gustillo a los indultos, como el de Valencia. Tiró tanto del toro, que parecía que lo estaba buscando.

De Varea, poco. Algún detalle. De la espada mejor mutis.

Lo mejor de la tarde fue el quite de Diego Valladar, el tercer hombre de Varea, a Vicente Osuna, de la cuadrilla de López Simón.

26 marzo 2017

CUARTA DE FERIA: Y LLEGÓ TALAVANTE, Víctor Pruñonosa

Con la ausencia de Roca Rey. Podría quedarse la tarde en un mano a mano. Pero Castella andaba por La Plana. Y con lo sucedido la tarde anterior, quien lo iba a protestar. “Pos eso”. Otro llenazo. Con menos claveles, pero lleno.

Los de Garcigrande, después de ver el primero de la tarde, ¿qué se podía esperar? Todos con opciones, pero con la bravura y la casta... ¿quién sabe dónde? Toros blandos que se dejaron torear, pegar trapazo tras trapazo.

Se tuvo que esperar hasta el último para ver algo de calidad. Vamos, que se dejara torear como quiso Talavante. ¿Rotundo? ¿Profundo?

Talavante dos orejas. Castella y “El Juli” oreja cada uno.

¿Os parece poco?

25 marzo 2017

TERCERA DE FERIA: Y SE LLENÓ, Víctor Pruñonosa

Tendidos llenos. Ver para creer. Todos de gala y gin tonic ellos, y ellas con muchos claveles. Claveles para tirar al ruedo a los toreros paseando los trofeos de Festival.

Toros de Núñez del Cuvillo, justos de presentación, con poca fuerza y que se dejaron pegar pases.

Lo más destacado de la tarde, fueron un par de cortas series de Morante. Con mucha pureza. Poco más.

Castella y Manzanres, rellenaron sus decentes faenas con mucha bisutería confusa, para encender los tendidos que se rindieron a ellos.

Puerta Grande para ambos.

24 marzo 2017

CLASE PRÁCTICA MAGDALENA 2017, Víctor Pruñonosa.

Tarde con una entrada, que demuestra que la Tauromaquia sigue viva en el ánimo de la gente. Claro era gratis. Y querían pasarlo bien.

Reses de Daniel Ramos. Unos más que otros plantaron cara y exigencia a los chavales. En ocasiones se notaba su falta de experiencia, cosa de esperar, se están formando, era una Clase Práctica. Demuestran algo de calidad y muchas cosas que pulir y perfeccionar.

Ganas no les faltan.

21 marzo 2017

PRIMERA DE FERIA: FUENTE YMBRO, Víctor Pruñonosa

Se abrió la Mejor Feria de la Década, con una corrida de Fuente Ymbro, que no pasará a la historia.

Corrida ambigua de presentación, justos de trapío, desiguales de peso, unos mucho otros poco. No eran ni dignos de protesta. Ni por su mansedumbre, por su falta de fuerza, ni por su falta de casta.

Juan José Padilla, tiró de repertorio y ganas, para justificar su presencia y disimular las mermas físicas después de las cornadas sufridas en Valencia. Claro los toros lo permitían.

Vicente Soler, quiso cumplir y hacerse sentir. Le puso ganas y el paisanaje le ayudó.

David Fandila “El Fandi”, lo intentó y poco más. Se lió con un quite por “lopecinas”. En banderillas, su especialidad, una ovación de  cuatro segundos.

Señalar dos cosas del Sr. Presidente. Una, cambiaba de tercio  cuando el toro aún estaba en el peto del caballo. Dos, aguantó mucho en  la concesión de orejas, muy digno.

¿No era un cartel de matadores banderilleros?