01 marzo 2016

VAREA SALVA SU TARDE, Juanele

El compromiso de Varea en la feria de la Magdalena 2016 -enfrentándose a 6 novillos en solitario- se saldó a favor del novillero, con el apoyo incondicional de su afición. Vimos a un variado Varea, no lo suficiente para este tipo de “gestas”, pero con moral y más entrega o ganas de lo que vimos en la temporada pasada.

Varea puede y tiene buenas maderas del toreo. Sus pellizcos saben y tienen gran aroma torera y de la buena, de la que cala al buen aficionado, y que en otros matadores no se aprecia. Y estando todavía de novillero debe cuidar sus buenas formas para mantenerlas y mejorar en otras que le faltan o no las manifiesta.

Esta tarde los novillos han sido variados de juego, de los que permiten manifestarse y sirven para dar una buena tarde. Los ha entendido a casi todos, pero le ha faltado ajustárselos más, usar menos el pico y cruzarse para no estar “fuera de cacho”. Si, la tanda más ajustada ha sido la que ha recetado de rodillas, de las otras, si bien ha habido algún pase suelto ajustado, pero tandas ajustadas no recuerdo ninguna completas. Las tanda de naturales se su primera en Feria no se me olvidan y me perduraran. Estas son las que dan y tú sabes darlas.

Su espada... La Tizona de Varea debe mejorar, si quiere ser lo que todos pensamos y deseamos. No sé muy bien en donde está el fallo o el secreto para mejorarla. Quizás adelanta demasiado el cuerpo dejando el brazo detrás, o mira demasiado los pitones en suerte suprema o lleva el estoque demasiado plano en el encuentro. La verdad es difícil, yo no lo veo claro, pero él y su gente deben estar en ello.

La tarde, buena para el ganadero, para el novillero y para la empresa. Bueno para la empresa, pues desde muchos años no se veía el día de la Magdalena una entrada como la de hoy, ni con corrida, rejones o novillada, que las ha habido de todos los tipos y que deberíamos recordar aquellas corridas de antaño con terna de matadores banderilleros. Bueno para el ganadero -pues si bien se anunciaban dos hierros, para mi es uno único por los cruces interno entre ellos dos y Jandilla, la madre de ambas- ya que han dado un juego variado y a nivel bueno alto. Todos han servido y han permitido. Y bueno para el novillero, sabiendo salvar la tarde con el apoyo incondicional del público. Publico que soportando las adversarias condiciones climatológicas, ha estado con su paisano loando lo bueno, obviando los desaguisados y perdonándole hasta lo “imperdonable”.

Otra a tener en cuenta y no olvidar. ¿Qué hubiera sido la tarde en plaza ajena? En una plaza fuera de su ámbito local, se cual fuese. Vs mediten, pero para mí sería la siguiente: 1º de la tarde, no le dan la oreja hoy regalada, como más una vuelta al ruedo de las que se dicen por su cuenta  riesgo; 2º y 3º de la tarde, pitada bronca y mayor bronca, y a partir de aquí ……  ¿Qué?, … ¿hubiera sido la misma que la de hoy?. Creo que no.

Pese a todo, me quedo con lo dicho: “VAREA SALVO SU TARDE”. 

No hay comentarios :