17 marzo 2016

LA MAGDALENA 2016 SEGÚN J.A. CLIMENT

La feria se inició con una Novillada picada y la actuación en solitario del almazorense "Varea" frente a 6 novillos de las ganaderías "Fuente Ymbro" y "El Parralejo". "Varea" se apuntó el primer éxito al conseguir casi llenar la plaza en fecha tan difícil como resulta ser el domingo de Magdalena, más de 3/4 de plaza. En el aspecto artístico también consiguió otro éxito al cortar un total de cuatro orejas y salida a hombros por la puerta grande. No obstante y sinceramente hay que admitir que fue un éxito más triunfalista que triunfal, pues en cualquier otra plaza posiblemente no hubiese cortado tantos trofeos. También significar que tiene que mejorar con el manejo de la espada. Los novillos de aceptable presencia (sin pasarse) cumplieron, la vuelta al ruedo del 5º toro resultó de excesivo premio.

El lunes tuvimos el festejo de rejones con una entrada próxima a la 1/2 plaza, en los últimos años este festejo ya no lleva gente a la plaza como lo hacía anteriormente. El ganado de "Castillejo de Huebra" desigual de juego y comportamiento, algunos mansearon más de la cuenta. El festejo se hizo largo, pesado y aburrido contribuyendo también lo desapacible de la tarde fría y con fuertes rachas de viento. Bajo mi punto de vista la empresa tendría que replantearse seriamente la continuidad de esta corrida pues la asistencia del público a la misma cada vez es menor y sería mejor sustituirlo por otra corrida de lidia normal si acaso incluyendo un rejoneador para reforzar algún cartel en teoría más flojo como se hacía antiguamente.

La Novillada (más bien la becerrada) organizada por la escuela taurina fue todo un despropósito con un ganado impropio para nuestra plaza, aquello más que erales parecían becerros, faltos de fuerza (algunos rodaron por los suelos). El festejo se hizo largo y pesado y lo más destacable fue que el novillero Sedano Vázquez  está pidiendo a gritos un debut con picadores.

En la corrida del jueves día 3 hubo aproximadamente 1/2 plaza muy justita para presenciar la alternativa de Vicente Soler con J.J. Padilla como padrino y Rivera Ordoñez como testigo frente a un saldo de toros de los hierros de García Jiménez, "Peña de Francia" (propiedad también de "Matilla") y un sobrero de J.L. Marca que sustituyó al 4º toro por inválido, la corrida tal como se esperaba resultó muy desigual de presencia con 2 toros el 2ª y 3ª muy escuálidos de apariencia que solo se tapaban por las cabezas, el más cuajado el 5ª de 574 Kg. pero muy cómodo de cabeza. Vicente Soler estuvo inseguro en su primero y muy voluntarioso en el último al que le hizo una buena faena de muleta que remató con una magnífica estocada cortando las dos orejas y salida a hombros junto a Padilla, ambos compartieron tercios de banderillas animando la corrida, Rivera Ordoñez quiso pero no pudo también es justo reconocer que el público estuvo frío con él.

Y aquí terminó para mí la feria taurina. Los días siguientes con la llegada de las "figuritas" y sus toritos domesticados deje de asistir a la plaza pues estas comedias de ¿corridas? ya no me convencen en absoluto, luego paso lo que tenía que pasar o sea que una vez más faltó el toro. Es más que no nos vengan con el cuento de que estos "figurines" llenan las plazas porque todo es mentira, el día de mayor asistencia fue en la corrida del vienes, el sábado algo más de 1/2 plaza y el domingo último apenas 1/2 plaza. Y es que sin TORO no hay espectáculo.

No hay comentarios :