18 marzo 2016

FESTIVAL TAURINO DE VALL D'ALBA, J.A. Climent

El domingo 21 de febrero acudí en compañía de dos amigos a la localidad de Vall d´Alba para presenciar el festival taurino anunciado con los famosos victorinos. La mañana acompañaba con un tiempo magnífico, con una entrada alrededor de 1/2 plaza; lástima que no acudiera un mayor número de público ya que el cartel y la ocasión eran para llenar la plaza.

Se lidiaron cinco toros cinqueños reglamentariamente despuntados por tratarse de un festival (aunque bajo mi punto de vista estaban excesivamente despuntados).

Los victorinos de aceptable presencia tratándose de un coso de 3º categoría. De juego variado, el primero destacó por su nobleza; segundo, tercero y cuarto ofrecieron  las dificultades propias de este encaste; el quinto hizo una buena pelea en varas y fue premiado con la vuelta al ruedo a mi modo de ver tal vez excesivo premio. En sexto lugar se lidió un novillo del hierro de Urcola (propiedad también de Victorino) que planteó muchas dificultades desbordando al novillero Beltrán.

"Rafaelillo" y Gómez del Pilar cortaron dos orejas cada uno y Serafín Marín, Paco Ramos y Salvador Cortes fueron ovacionados. El novillero Fernando Beltrán no se acopló con el novillo de Urcola que presentó muchos problemas y al que no se le dió la lidia adecuada.

Al inicio del espectáculo Victorino Martín hijo fue homenajeado por los 50 años de la fundación de la ganadería por el Club Taurino de Vall d´Alba y otras peñas taurinas de la provincia. Recordemos que fue en el año 1966 cuando Victorino Martin Andrés compró esta ganadería de origen Albaserrada a los Hermanos Escudero Calvo, esta ganadería atravesaba entonces una grave crisis de descastamiento general y Victorino Martín a base de tesón, sacrificio y mucha dedicación la restauró completamente recuperando la casta perdida y poniéndola en un primer plano de las ganaderías. 

Esta ganadería merece volver a tener un sitio en la Feria de la Magdalena, lo mismo que otras como Miura, Cuadri, Adolfo Martin, etc. Cada año tendría que figurar como mínimo una de estas ganaderías a la plaza de Castellón.

No hay comentarios :