24 marzo 2015

FERIA DE FALLAS 2015

La Unión Taurina de Abonados de la Plaza de Toros de Valencia realiza las siguientes consideraciones una vez finalizada la Feria de Fallas 2015.

GANADERIAS: Corridas desigualmente presentadas cada tarde, han estado al límite de lo que deben ser en una Plaza de primera, habiendo muchos ejemplares (14/15) que no se entiende como han sido aprobados por los Presidentes.

MATADORES: Obviamente destacar al Juli, Perera, Castella, Talavante, Morante y los novilleros Marín y Varea, así como el poco compromiso de los cuestionados inicialmente por la afición como Padilla, Juan Bautista y Ribera, que nunca debieron ser anunciados.

MUSICA: Como siempre se tocó mal y a destiempo, hubo una composición que se repitió todas las tardes.

PUBLICO: Siguen con su habitual falta de rigurosidad, convirtiendo la Plaza en una desequilibrio total entre lo que acontece en el ruedo y su respuesta. No protestar el segundo toro de la corrida de Garcigrande es...

ANTITAURINOS: Nuestro total rechazo a su comportamiento y manifestar que como mejor se defiende a la fiesta, sin rechazar otras formas, es mediante la respuesta a la integridad de cuanto acontece en el ruedo.

EMPRESA: Aunque la Feria anunciada, ha sido bien conformada con las excepciones apuntadas, su política de precios al público en general y a los abonados en particular no han ayudado a una mayor asistencia y el éxodo de aficionados se incrementa.

CRITICA TAURINA: Pedimos a los críticos que sean una guía, enseñando la verdadera consistencia y exigencia de la fiesta. Hay que formar a un público que anda festivo y desconcertado. La Fiesta debe ser seria y emocionante.

20 marzo 2015

LO QUE G.U.E. NO DICE (Y LA PRENSA TAMPOCO)

Como parece ser que la comunicación es lo único que vale (o eso dicen los gurús de los medios), la carrera periodística y el marketing se han convertido en un circo de "suéltalo que algo queda".

Si fue un escándalo que G.U.E. vendiera la moto del aumento de abonados en Castellón incluyendo los abonos reducidos para jóvenes antes de que estos salieran a la venta (debió ser por gracia del Espíritu Santo, enlace de recuerdo aquí), pues ahora resulta que todo el crédito de esta feria y la empresa se recogen en este esquema del Departamento de Comunicación:


Eso sí, olvidan recordar que prácticamente todos estos medios oficialistas han recibido publicidad de la empresa, a la vez que han obviado publicar otros esquemas que explican muchas cosas de su programación, y de su fracaso:

Así nos va.

19 marzo 2015

CONCLUSIONES MAGDALENA 2015

1. Gestión Universal de Espectáculos S.L. ha fracasado un año más en su gestión del coso de Pérez Galdós al no alcanzar los objetivos que ellos mismos se fijaron en su llegada a Castellón: sigue sin llenarse el aforo y sigue sin verse el espectáculo que prometieron. Tras dos años no hay ninguna consolidación de la estrategia empresarial planteada.

2. Es un hecho que, a nivel artístico, esta Magdalena incluso ha bajado el listón de 2014. La empresa, cuyo gerente es Alberto Ramírez, ni siquiera ha sido capaz de comprometer con Castellón a los matadores que finalmente protagonizaron el mano a mano que cerró los carteles.

3. En cuanto a ganaderías se refiere, de nuevo, fiasco de fuerzas, emoción, bravura y casta.

4. El público sigue sin responder en Castellón pero, en detrimento de los aficionados, sigue también sin establecer unos criterios que eleven el nivel de la plaza. La prensa en general, por su parte, tampoco ha ayudado a reforzar lo verdaderamente positivo y censurar aquello execrable de la Fiesta.

5. En cuanto a los festejos populares creemos también que deberían por fin replantearse sus horarios, avanzando los inicios y sin prolongar en exceso sus desarrollos.

Menciones UTAC de la semana taurina de la Magdalena:

Mejor ganadería: DESIERTO
Mejor faena: VAREA.

18 marzo 2015

RESUMEN DE LA FERIA TAURINA DE LA MAGDALENA 2015 (J.A. Climent)

Finalizada nuestra Feria Taurina quiero hacer un breve resumen sobre la misma.

La primera parte de la feria bajo mi punto de vista resultó ser la parte digamos buena y positiva de la Fiesta Taurina. El domingo día 8 disfrutamos de una muy buena tarde tanto en toros como en toreros. Los novillos-toros de Fuente Ymbro desiguales de presentación, los tres primeros muy justos de presencia y mejor presentados los tres últimos, todos tuvieron casta de la buena, algunos incluso genio pero esto es también una cualidad que deben tener los toros bravos, hicieron buena pelea en varas, en conjunto una buena novillada destacando los corridos en 5º y 6º lugar éste ultimo tuvo más problemas.

Con respecto a los novilleros destacó Varea en tanto que Vicente Soler demostró esa garra y voluntad que tiene por agradar pero saco la impresión de que este chico ya ha dado todo lo que tenía que hacer o sea que ya ha tocado techo, en debutante Fco. José Espada bien a secas a mi no me demostró gran cosa.

Significar también que quizá se dieron más trofeos de los que merecían pero tratándose de novilleros puede disculparse la aptitud del público y la presidencia. En cuanto a la salida en hombros del mayoral de la ganadería me parece también un tanto exagerada pero fueron los novilleros los que la exigieron.

El lunes día 9 tuvimos el espectáculo de los rejoneadores, que hace años tenía mucho tirón en taquilla pero que en estos últimos años ha bajado mucho y actualmente apenas congregan 1/2 plaza.

Los toros de Castillejo de Huebra (encaste Urquijo-Murube) fue una corrida pasada de edad todos cinqueños y algunos próximos a los seis años. Desigual de presencia y juego variado, algunos mansearon. En esta ocasión el sexteto de rejoneadores en líneas generales no ofrecieron un gran espectáculo y las actuaciones se mantuvieron en un plano más bien discreto.

Después de unos días de descanso se volvió a reanudar la feria el jueves con la novillada s/p de la Escuela Taurina. Los erales de Daniel Ramos de la finca "Les Ermites" de Borriol, estuvieron muy justitos de presencia tirando más a becerros que a erales, en general ofrecieron buen juego sacando a veces ese "picante" que da más emoción a la lidia, aunque tampoco se comieron a nadie. Actuaron los aspirantes a novilleros Sedano Vázquez, Juan Antonio Navas y Curro Linares que sustituía al anunciado en principio Pablo Román. La novillada resultó entretenida si bien peco de excesivamente larga de duración y es que alargaron excesivamente las faenas. Me pareció muy exagerada la vuelta al ruedo del último eral aunque se ve que esto ya entraba dentro de la programación. 

Por lo que respecta a la segunda parte de la feria solo puedo juzgar la corrida del sábado día 14 puesto que no quise asistir ni a la del viernes día 13 ni a la del domingo día 15, no obstante he procurado informarme a través de las redes sociales sobre los resultados de las mismas. Ha habido exceso de trofeos por parte de un público indocumentado que no entiende absolutamente de toros. El toro ha sido el gran ausente en estas últimas tres corridas y los trofeos regalados no tienen ningún merito ante esta clase de ¿toros? que piden y exigen los "figurines" culpables todos, tanto toreros como apoderados como la empresa incluso la autoridad. Con esta comedia la Fiesta Taurina desaparecerá ella sola sin necesidad de antitaurinos  ya que el verdadero cáncer está dentro de la misma o sea los mismos taurinos.

Hace días Jorge Matilla miembro de la empresa dijo que para el año próximo volverá una corrida de Victorino Martin ¡Ojalá sea cierto! pero es que ya tendría que haber venido este año y el año pasado.

Y los "figurines" si quieren volver a Castellón que lo hagan con otro tipo de ganaderías y encastes diferentes por ejemplo ganaderías dignas como Fuente Ymbro, Baltasar Ibán, Alcurrucen, Torrestrella, por citar algunas ganaderías que sin ser terroríficas al menos merecen más créditos que ellos nos imponen.

16 marzo 2015

TRIUNFÓ EL MONOSABIO (A. Mechó)

Quinto y último festejo de abono de la Feria de la Magdalena. La terna queda en un mano a mano por convalecencia de “Paquirri”. Media plaza. Seis toros de “El Pilar” más otro que hizo de sobrero en tercer lugar del mismo hierro. Miguel Ángel Perera (saludos desde el tercio, silencio y silencio) y Alejandro Talavante (oreja, silencio y saludos desde el tercio). Bien el presidente, Vicente Oliver, en la concesión de trofeos.

Crítica del festejo:


Galería de imágenes:






 








EL MONOSABIO (Víctor Pruñonosa)

Toros infumables los de la ganadería El Pilar. Peor imposible.

De los detalles de las faenas de los actuantes, no voy a decir nada. Doctores tiene la Iglesia, que sabrán poner los puntos sobre las ies de hoy.

Menos público que en  los días anteriores, se notaba que no estaba el mediático reaparecido.

Lo mejor de la tarde, que ya es decir mucho, el Sr. Presidente, por aguantar y no conceder la oreja del primero de la tarde a Perera. Y saber distinguir los colores de los pañuelos.

Y el monosabio que ha sido el triunfador de la tarde, solo, por hacer bien sus funciones. Se le ha ovacionado cada vez que ha pisado el ruedo. Y hasta cuando ha salido a la calle después de la corrida.


Lo normal, es que cuando el público salga de la plaza, lo haga comentando las faenas de los toreros. No las habilidades de un monosabio.

Pero, es que vaya tardecita.




15 marzo 2015

SERLO Y PARECERLO (A. Mechó)

Cuarto festejo de la Feria de la Magdalena. Corrida goyesca en el 25 aniversario de la alternativa de Enrique Ponce, homenajeado tras romperse el paseíllo. Las tablas, burladeros y albero, fueron decorados artísticamente por el castellonense Ripollés. Tres cuartos de plaza. Enrique Ponce (dos orejas y silencio), “El Fandi” (oreja y oreja) y Sebastian Castella (Saludos desde el tercio en ambos).

Crítica del festejo aquí:


Galería de imágenes:





 




GOYESCA (Víctor Pruñonosa)

La plaza para la ocasión ha estado decorada por el muy peculiar, original y apasionado Ripolles.

Pero sí me hago una pregunta. Los trajes de todos los actuantes y empleados de la plaza muy lucidos. ¿Pero en la época de Goya ya se calzaban zapatillas de deporte?. No voy a nombrar marcas. Y no lo digo por los toreros y sus cuadrillas.

Los toros lidiados hoy de García y Olga Jiménez han sido bajos de presencia, juego, fuerza y de bravura mejor no hablo.

Enrique Ponce se ha ganado al público, con ese saber mimar, cuidar y acariciar a los toros justos de fuerzas. Eso en su primero de su segundo mejor no hablar.


"El Fandi" ha sabido enganchar al respetable con sus tercios de banderillas y tirando de toreo efectista.


Sebastián Castella no tuvo su tarde, ni toros tampoco.


14 marzo 2015

¡QUÉ HE HECHO YO PARA NO MERECER ESO! (A. Mechó)

Tercera de abono de la Feria de la Magdalena. Sin llegar siquiera al 'casi lleno'. Seis toros de Núñez del Cuvillo para J.J. Padilla (oreja y oreja), "Morante de la Puebla" (ovación y ovación que saluda) y J.M. Manzanares (silencio y dos orejas).

Crítica del festejo aquí:


Galería de imágenes:









 


PADILLA. VERGÜENZA TORERA (Víctor Pruñonosa)

Los toros lidiados hoy, de Núñez del Cuvillo, no han sido un dechado de virtudes y bravura. Muy irregulares de fuerza y clase. Algunos se han dejado torear y poco más.

Juan José Padilla acostumbrado a otro tipo de toro, ha sabido ganarse al público desde el principio con el capote, tercios de banderillas con facultades y lucidos, con la muleta a tirado de su repertorio, adornos y desplantes. Sus toros se han dejado y colaborado. Ha llegado fácil al público.


José María Manzanares con su primero no ha tenido opción, ha sido breve. A su segundo con unos  circulares, algún derechazo muy intenso y una estocada muy rápida se ha ganado al respetable.


Morante de la Puebla tanto en su primero como en su segundo, no ha tenido opción de hacer faena. Eso sí, algún destello, pocos, pero Morante.