26 febrero 2015

CAMISETA UTAC-SÍ A LA CASTA

Ante la expectación que supuso la presencia de la UTAC en la manifestación del 15F con la camiseta "SÍ A LA CASTA", hemos pensado que si alguien quiere sumarse a la causa que tenga la posibilidad de lucir la camiseta.


Quién quiera una, solo tiene que escribirnos al mail uniontaurinadecastellon@gmail.com para informarles de cómo conseguirla. Avanzamos que su coste es el precio de impresión, no sumamos ni un solo céntimo más.

25 febrero 2015

EL PANY DE LES CREUS nº4 - MAGDALENA 2015



* Editorial

* Habemus carteles 2015 - Juanele

* La historia... goyesca de Castellón.

* Volvemos a ser el referente en la defensa de los derechos de los aficionados.

* La telaraña taurina.

* El 3, número mágico de la Tauromaquia - Vicente Isach

* La otra cara de las leyes proteccionista en los toros - Jorge V. Sáez

* ¿Más de lo mismo? - Víctor Pruñonosa

* Las reflexiones de un aficionado - J.A. Climent

* 16F. El día después - F. Borrell

23 febrero 2015

NUESTRO NUEVO BOLETÍN

Esta semana, impreso y descargable en la web, estará disponible EL PANY DE LES CREUS - 4 / MAGDALENA 2015:


22 febrero 2015

¿CÓMO ESTÁ LA FIESTA?. ¡QUÉ DIOS NOS PILLE CONFESADOS! (Juanele)

Como castellonense me preocupa lo que acontece y se hace en el coso del Paseo Ribalta. Es natural, siendo el coso de mi tierra natal y en la que vivo. Pero como aficionado, no puedo dejar de pensar que es lo que va aconteciendo en el mundo taurino.

Si no soporto los carteles anunciados en Castellón (Feria de la Magdalena) y Valencia (Corridas de Fallas). Lo de Sevilla no tiene nombre. Y no como dice Zabala de la Serna “que huele mal”. No, a  mal no huele. Pues su olor es ya a putrefacto. Sí, putrefacto.

Díganme ustedes, después de lo que le llega al aficionado y al público en general, sobre:

* Por segundo año consecutivo, de los G-5 del año pasado, cuatro rechazan ser anunciados en la próxima edición.

* El año pasado nadie habló claro y tendido, no sabiendo a ciencia cierta cuales fueron las verdaderas razones de los G-5. Y este año, más de los mismo. Todos lían la marrana y nadie dice las cosas claras, ni sus razones.

* El comunicado del FIT (Fusión Internacional por la Tauromaquia) poco aclara y dice al aficionado.

* Hace poco se presentó la Fusión Internacional por la Tauromaquia (FIT), que nace de la unión de la empresa mexicana (EMTSA) Espectáculos Taurinos de México de Alberto Bailleres, con la francesa (SCM) Simón Casas Production comandada por Simón Casas y la empresa española (CB-JC) Coso de Badajoz con José Cutiño. Según ellos, se crea para unir fuerzas, con el objetivo de “para el futuro: proteger, dignificar y proyectar la Tauromaquia”. Y argumentando tener como motivación "juntar todos los medios artísticos, culturales y éticos más adecuados, con el objetivo de proteger la Fiesta de los Toros".

* FIT, representa o apodera a los G-4, bien en territorio español o mexicano.

* FIT, tiene y lleva muchas plazas de toros de México, de España y la francesa de Nîmes y Mont de Marsan.

* La empresa de Sevilla, (Canorea-Valencia) para intentar salvar la próxima Feria sevillana, intenta repescar, con la “forzada” reaparición del maestro Espartaco. ¿Qué ha hecho el maestro Espartaco, para verse en esta situación?.

Y la cuestión es que nadie dice lo que de verdad está ocurriendo. Unos portales hablan de dinero, otros de falta de respeto, otros de poderes fácticos y otros... Mientras que el aficionado está desorientado, perdido como un imbécil. Y mientras, a la Fiesta... Que le den... Que le den... Que le den... Y a este paso argumentaron tener como motivación juntar todos los medios artísticos, culturales y éticos más adecuados, con el objetivo de proteger la Fiesta de los Toros. Estará cada vez peor y peor y peor.

Me acuerdo de dos refranes que vienen al caso:

“Dime de que presumes y te diré de que careces”, y “Nada se nueve si no es por parné”.

18 febrero 2015

UTAV - NOTA DE PRENSA FALLAS 2015

La Unión Taurina de Abonados de la Plaza de Toros de Valencia, quiere manifestar su descontento por la ausencia de la corrida de Cuadri en la Feria de Fallas.

Una buena parte de la afición se ha visto tristemente sorprendida por dicha ausencia cuando ya se daba por acartelada.

Otra vez la ilusión rota y máxime si como se dice las causas han sido por imposición de agentes externos a la empresa.

En cuanto a los precios, lamentar dos cosas, el aumento de los mismos y la nota informativa divulgada por la empresa en una clara demostración de manipulación aritmética.

La disminución de espectáculos en el abono 2015 (2 corridas y 1 novillada) respecto a 2014 disminuye lógicamente su importe total pero en realidad el costo por espectáculo al abonado este año le cuesta entre un 7 y un 10% más caro que en 2014.

Y luego, con todo ello, vienen los empresarios pidiendo apoyo y unidad como hizo su Junta Directiva el 5-11-2014.

Demagogia en estado puro.

Agustín Colomar (Presidente UTAV)

16 febrero 2015

LA INFLUENCIA DE LAS FINCAS DE CEBADERO EN EL COMPORTAMIENTO DEL TORO. II PARTE (Jorge V. Sáez)

En la amplitud del campo, el toro vive casi en casi plena libertad, come, pasea, hace deporte, dónde la vida es alegre, plácida llena de felicitad y a veces de disputa. También establecen sus jerarquías y se pelean con sus congéneres, y aunque peligrosas porque provocan bajas, tienen su parte positiva, ya que el toro aprende a luchar, se entrena echando un pulso a sus semejantes y haciendo ejercicio de patas y morrillo, teniendo a veces que huir y someterse a la ley del más fuerte, todo esto sucede porque dispone de espacios amplios, porque entre cuatro paredes, el sumiso, no puede huir, el vencedor no puede explayarse, en definitiva no puede desarrollar su propia personalidad como toro bravo, se le ablandan sus pezuñas, y lo que es peor, también su carácter, cambia su signo, y el comportamiento del toro pierde imprevisibilidad. En las fincas de cebadero está el toro demasiado manoseado, come a mesa y mantel y se pone gordo, porque lo importante de un toro no es el peso, es el trapío. Lo es también y mucho, su condición interior, es decir su carácter, su temperamento y su bravura, en definitiva se compromete su futuro desarrollo. No me vale que me digan los tratantes de ganado de cebadero, que los toros solo viven en corrales en la fase final de su vida, porque olvidan que esa etapa, es crucial y decisiva para su desarrollo, ya que su cercanía al día de su lidia o exhibición en la calle le condicionará sobremanera. Si me permiten un ejemplo, es como si ustedes, habiendo vivido toda su vida en su casa como reyes, con su tierra, su familia y sus gentes, llega un día en que le obligan al exilio, a ir a un país desconocido, una tierra que no es tuya, unas gentes, una cultura y un idioma que no conoces, es decir, te lo quitan todo, es como “vivir sin vivir” en una desdichada nueva subsistencia.

Insisto, en que el toro para poder desarrollar correctamente su instinto, necesita vivir tranquilo en el campo, sin injerencias del hombre, y cuanto menos manoseado mejor y como es lógico, entre cuatro paredes de una finca de cebadero esto no es posible, pero ¿que pasa?, que el toro en plena libertad, comiendo por el campo y haciendo ejercicio no engorda, no coge los kilos tan rápido y cuando los “ganaduros y cebadores” cayeron en la cuenta dijeron ¡un cuerno! el toro al corral y a engordar, que el pienso es caro y no estamos para tirarlo, y que ocurrió después, pues que el toro perdió ese SELLO ESPECIAL de antes, sin libertad, sin disputas por el careo, ni el descansadero, ni el sesteo, sin apetencias territoriales de dominio, se limitan a comer, beber y estercolar como “borregos de granja”, en definitiva no tienen ganas de embestir, ni querer coger a su enemigo, ni correr, ni pelearse con nadie, y cuando salen a la calle o a la plaza, se ahogan rápidamente, ¡manda huevos! y después nos quejamos.

Digamos a modo de resumen, que la receta clásica es clara y simple y es la que debiera aplicarse y se resume en, seleccionar bravura, vida y comida natural al aire libre, espacios abiertos, poco manoseo y cuatro años cumplidos. Siempre es mejor lo natural que lo artificial o por lo menos a mi así me lo parece. Así que tomen nota, peñas, ayuntamientos y comisiones de fiestas, que si queréis toros de verdad ir al CAMPO CAMPO de verdad, al ganadero que tiene vacas de vientre, que críe él sus toros de sus propias vacas, y nadie más que él, es el verdadero representante del ese TORO que con tanta ilusión esperáis. Que nadie dice que la crianza tradicional sea fácil, pero desde luego, infinitamente mejor que el criarlos en las malditas fincas de cebadero, que para mí, son un VERDADERO DISPARATE, dónde cuestiono el correcto desarrollo psicosomático del toro bravo.

11 febrero 2015

CARTA ABIERTA A MANOLO MOLÉS A PROPÓSITO DEL 15F

Mi muy estimado y querido Manolo Molés,

Estimado por mí parte, y mucho,  por cuanto te leo  y te sigo, a pesar de que no creo que sea recíproco, ya que las distancias y circunstancias son muy diferentes, yo no estoy en los medios y soy un aficionado más. No obstante disculpa este trato y atrevimiento por mi parte, ya que a través de los medios estas entre mis personas cotidianas en asuntos taurinos, pues es mi pasión la Tauromaquia. No sé -y dudo- de tutearte o no, pues para mí eres uno más de los míos, tras oírte y leerte tantas veces, te tengo muy allegado. No obstante, déjame continuar tal como me sale y así lo siento. Disculpa.

Sí, Manolo, el lunes leí tu artículo Que nadie se quede en casa”, publicado en el periódico Mediterráneo de Castellón, tu tierra que tanto ensalzas y alabas. Gracias, yo también así lo siento y vivo. Artículo en que coincido contigo, pero, pero... déjame discrepar en algo.

Tendrás todos los motivos, habidos y por haber, para que tus asuntos de grabación no te permitan estar el próximo día 15 en Castellón, tu tierra. Pero siendo tu tierra y diciendo como dices “que nadie se quede en casa”, cualquiera puede interpretar que, un problema de grabación, es una mala excusa para quedarse en ella.

Sí Manolo, siendo un acontecimiento tan importante, celebrándose en tu tierra natal y dándose las circunstancias actuales que atraviesa la Fiesta Taurina, creo que: ninguna tarea, bien sea tanto personal o profesional, puede y debe justificar  la no presencia de ninguna de las personas que sienten, aman, y viven del y para el mundo taurino.

Sí Manolo, el no estar presente el próximo día 15, en su tierra natal, en defensa  de lo nuestro: Toro, Cultura y Tradición, por más que pongas y nos ofrezcas tu presencia en espíritu, no es lo que deberías hacer y lo que a mí, desgraciadamente, no me convence.

Por todo ello, déjame que discrepe y te pido que recapacites tu anunciada ausencia.

Atentamente, Juanele.

02 febrero 2015

CÓMO EVOLUCIONA LA TAQUILLA DE LA MAGDALENA (Juanele)

Publicados en la prensa local el precio de las entradas y abonos de la Feria 2015, el pasado día 25, se ha realizado una comparación con los del año anterior.

Precios, que no eran conocidos por los abonados da la plaza. Pues este año, al abonado solamente le han comunicado el coste de su abono personal, sin darle a conocer los precios de la taquilla de la Feria. Y tampoco se hicieron públicos en la presentación oficial de la Feria en el Hotel Intur el pasado día 22.

Este año, al desaparecer la corrida de “mediáticos” y el “corridón de las figuras”, la empresa opta a las tres corridas con “caldo para todos”, al llamado “dos + uno” o lo que es lo mismo, al “dos + mediático”. Pero... pero... recordemos... este año tenemos dos corrida al precio “A” (el caro) y una al precio “B” (más barato), cuando el año pasado era al contrario, una cara y dos menos caras. ¿Será por el novedoso “dos + uno”?...

Después del estudio realizado (ver el cuadro adjunto abajo) una clara conclusión es: el precio del total de la taquilla ha disminuido. Sí, sí, ha bajado. Si lo observamos, vemos que: 

1) La corrida “A” de precio caro, que tenemos dos por una del año pasado, ha reducido en un 2.08%;

2) La corrida “B”, de precio menos caro, que será una por las dos del año pasado, ha reducido un 6.34%;

3) La corrida de rejones, tiene una reducción del 4.49%;

4) La novillada, tiene un incremento del 0.64%. No olvidemos que la novillada tuvo una gran
reducción el año pasado;

5) La Feria en su totalidad tendrá una reducción del 2.87%;

6) Y si la plaza fuera ocupado toda ella por abonados, se reduciría en un 0.48%.

Con ello, el Abonado y/o Aficionado debería estar contento. Pero no es así. No, no... Pues con todos los que hablas, están disgustados por pagar más. Y eso, ¿por qué?. Pues muy fácil. Como se puede observar:

a) Las reducciones son para las localidades de los festejos que no son habitualmente ocupadas;

b) Las que han subido son las principalmente ocupadas por ABONADOS.

Con ello, todo aquel que suele acudir a la plaza y repite año tras año, le sale más cara su repetición. Y, ¿quién es más asiduo en repetir?, el Abonado y el Aficionado taurino.

Sí, señores, sí. La empresa este año actuó como una verdadera empresa, como empresa que vela por sus intereses, enfocando la vista a dónde quiere ir, demostrándonos saber lo que quiere, revelándonos donde está su meta y como trata y va a tratar al fiel ABONADO y aficionado taurino del coso castellonense.

Todo ello demuestra que se ha realizado un verdadero y meditado estudio de la taquilla del año pasado.

Estudio en el que se han olvidado de “mimar” y/o “cuidar”, a los fieles y asiduos clientes de coso castellonense, que son los Abonados y Aficionados Taurinos del coso de Pérez Galdós. Y en el que, solamente han mirado hacia dónde se puede sacar más y más, y cuando más mejor. Cosa que, lícita y normal en toda empresa, es totalmente incongruente con el desprecio claro y manifiesto hacia sus clientes asiduos y habituales: los Abonados.

Al igual que este año los precios de la taquilla y del abono se hacen públicos de una forma muy novedosa: casi casi, quizás, rozando la “alevosía y nocturnidad”, pues se hace a través de la prensa local, sin haberla comunicado a los Abonados y sin ser mencionada a los aficionados en la presentación oficial de los carteles.

Bueno, no se extrañen. Todo... todo ello... es a lo que nos tiene acostumbrados la nueva y actual “trama taurina”.

* Esa a la que, algunos dicen que, es el estar en “La Champions” en la vertiente taurina.

Esa que, no para de montar Carteles y Ferias con los suyos, para los suyos. El que no es de los suyos y se mueve, “no sale en la foto”.

Esa que, algunos ya les han pronosticado que “se quedaran solos”.

Esa que, solamente mira sus intereses partidistas y económicos.

Esa que, parece no interesarle que acudan los “Aficionados Taurino” a las plazas de toros.

Esa que, no para de llamar, buscar e intentar atraer al “el público del clavel”.

Esa que, clamando continuamente ¡Viva el “público del clavel”!, ¡Tiremos de las plazas a los “aficionados”!, no quiere ver los males actuales del mundo taurino y despreocupados totalmente que la Fiesta Nacional derive a donde la encaminan.

Querido aficionado, es muy lamenta, pero eso es lo que tenemos, que como diría aquel, es el famoso “pan para hoy, hambre para mañana”.