30 enero 2015

ES NECESARIA UNA MAYOR PARTICIPACIÓN DEL AFICIONADO (Jorge V. Sáez)

Cuando uno oye que se van a reunir tal con cual para decidir algún asunto taurino trascendente, siempre hay un invitado del que se olvidan, siempre el mismo ausente ¡El Aficionado! tanto la administración como los taurinos cometen el incesante error una y otra vez.

En plena crisis y bajo la amenaza de las prohibiciones, con un preocupante descenso de festejos taurinos y un aumento de la monotonía, me planteo hacer una comparación de dos espectáculos taurinos distintos: los festejos mayores y los populares. La mala salud de los primeros y la buena con la que gozan los otros, mientras unos van para abajo y están en caída libre, los otros en cambio lo hacen en sentido opuesto, para arriba. Ojo porque el dato más relevante ya no es sólo el número de festejos que se dan en uno y otro, si no la afluencia de espectadores: ¿nadie se ha parado a  pensar por qué?. Cuando analizas en profundidad este fenómeno, te das cuenta que aún estando arraigados ambos espectáculos y gozar de la estima de buena parte de aficionados, hay un matiz significativo. Detrás de los festejos populares hay todo un entramado de aficionados involucrados en su organización y mantenimiento, que son el sostén del espectáculo. Esta dedicación directa que le profesan, provoca un contacto y un acercamiento que no se da en los demás festejos mayores y modestamente en mi opinión, es la clave de su éxito. Son muchas las personas que declaran que las entradas son caras y que llegan a aburrirse en las corridas de toros, en cambio sí pagan y gustosamente cuando se trata de comprar un toro para venerar las fiestas de su pueblo. Recordar que el amor verdadero igual que la buena salud, surge en los momentos difíciles, ahí es donde se aprecia su verdadera dimensión.


Es necesaria una apuesta decidida por el futuro haciendo partícipes a los propios espectadores (asociaciones de abonados, federaciones, clubes, peñas, aficionados, etc.) Algo así como un menú a la carta en el que el empresario ofrezca su oferta al consumidor para que este elija el de su gusto. Los futuros reglamentos deben regular este marco, pues solo se nos menciona testimonialmente.

Muchos aficionados han manifestado su voluntad y disposición para trabajar y ofrecer su apoyo en este sentido. Hay que escuchar a los aficionados y tomar conciencia de que es necesario involucrarles. Se debe facultar de alguna manera para que los empresarios puedan confeccionar los carteles junto a los aficionados, tanto para elegir las ganaderías y los encastes, como el plantel de toreros.

Hay muchos asuntos que resolver sobre la mesa y mucho en juego como para que la administración y los propios taurinos miren hacia otro lado. Espero que tomen conciencia de que es necesario que en esta cabalgata vayamos todos de la mano y no cada uno por su cuenta.

Ya es hora del relevo.

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