27 enero 2015

EL CARTEL SEGÚN DON JUSTO


El jueves 22 de enero en el Hotel Intur de Castellón, la empresa gestora del coso de Pérez Galdós, Gestión Universal de Espectáculos, tuvo a gala dar a conocer la próxima feria de la Magdalena de Castellón. Con el salón principal del hotel lleno y con la presenciad del alcalde de la ciudad, se procedió por parte de Alberto Ramírez -acompañado de Jorge Matilla- a leer la presentación de la feria. 

El cartel anunciador de la feria la verdad hay que decir que es original y tiene un aire picassiano. Comenzará el domingo 8 de marzo con la novillada de Fuente Ymbro, la empresa justificó colocarla en domingo porque al ser festivo servía de aliciente a los partidarios de los novilleros que son de los pueblos de alrededor de Castellón, están incluidos los dos novilleros de la tierra, Varea y V. Soler. 

La de rejones para el lunes con nuevos toros del difunto José Manuel Sánchez, gran ganadero salmantino que tuvo el hierro de Sánchez Cobaleda y ahora tiene este de estirpe Murube, para seis rejoneadores, faltan sin duda los Andy, Hermoso y Ventura. Como apuntó un buen aficionado, se les olvidó como estipula obligatoriamente el reglamento nacional en su art. 88, el consignar si las reses tienen o no sus defensas íntegras. 

El jueves 12 la clase práctica para los alumnos de la Escuela Taurina con utreros del ganadero local Daniel Ramos. 

El viernes 13, toros de Cuvillo para Padilla, Morante y Manzanares, tres figuras, dos de ellos apoderados por la empresa. 

El sábado 14, con toros de la casa, con sorpresa según la empresa, al incluir una goyesca que desde hace muchos años no se da en Castellón, para conmemorar a Ponce, junto al Fandi y Castella; a mi modo de ver y sin desmerecer, sobra el Fandi. 

Domingo 15 para cerrar feria toros del Pilar para Paquirri, Perera y Talavante, dos figuras con un convidado de piedra. 
 
Al inicio de la presentación mencionaron que Castellón es tierra de mucha afición al toro, por el número de festejos que se ofrecen por toda su geografía, y por ello no se entiende como, y ya van dos años, como no se ha incluido una corrida por lo menos con sello torista, que Castellón y los aficionados reclamamos y nos merecemos. También se les ha olvidado incluir a algún matador de la tierra.

Seguidamente se presentó por parte de J. Domínguez el encargado de su organización, la feria de festejos populares, que este año ya no organiza Toropasión. El cartel es interesante y variado, con cuatro espectáculos como son, los “maestros” del recorte y “maestros de la calle” atrevimiento excesivo lo de maestros; el encuentro hispano Francés y el toro Capitán, el concurso de emboladores y el de recortadores Costa de Azahar, con una nueva suerte que se han inventado y que desconocíamos hasta ahora: las “paradas de Toros”. Hay que ver lo osados que son para distorsionar conceptualmente algunas palabras. En este caso, también se han olvidado de algo importante como es consignar los nombres de las ganaderías para los festejos populares, error imperdonable en una tierra como Castellón con tantos aficionados partidarios de unos y otros ganaderos, ya Toropasión cometía el mismo error. Esperemos que los precios sean populares, acudan los aficionados y los toros sean cerriles y las vacas buenas.

En cuanto a la feria esperemos que acuda la gente pues Castellón se lo merece.

No hay comentarios :